La Chiropráctica: tercera fuente de salud en el mundo occidental

Más allá de la meta inmediata de curar las dolencias, la Chiropráctica busca potenciar el bienestar general de las personas. El alivio físico se queda sólo como uno de los muchos beneficios de un canal permanente hacia una armónica relación cuerpo-mente.

    La chiropráctica tuvo sus orígenes en 1895 en la filosofía vitalista, cuando el doctor Daniel Palmer postuló la idea de que el sistema nervioso era una vía importante para la información o fuerza organizadora del cuerpo. Teniendo en cuenta la relación íntima de la columna vertebral y el sistema nervioso, trató a un paciente de sordera que había sufrido una lesión en su espina dorsal. Él estaba convencido de que los trastornos en la función de la columna podrían afectar al tránsito de los impulsos cerebrales y las órdenes canalizadas por el sistema nervioso, disminuyendo así las funciones normales de los otros órganos. Palmer, tras examinar la espina de su paciente, encontró una vértebra afectada, la ajustó y, al poco tiempo el hombre recobró su oído. Así fue cómo nació la Chiropráctica.

Actualidad

   Hoy en día la Chiropráctica es una profesión sanitaria de titulación superior, y, tras la Medicina y la Odontología, es la tercera fuente de salud en el mundo occidental. Su meta es la de localizar y corregir cualquier interferencia del sistema nervioso que impida la función óptima del organismo,  restaurando así la habilidad innata del cuerpo para mantenerse sano.

La Inteligencia Innata 

   Mientras la Inteligencia Universal gobierna toda la materia, la Inteligencia Innata es la que dirige esa materia en todos los seres vivos. La sede de la Inteligencia Innata se encuentra en el cerebro y se transmite hacia cada célula a través de la médula espinal y los nervios. Así pues, el óptimo funcionamiento del sistema nervioso es imprescindible para una máxima expresión y función de vida en todo el organismo.

El Bienestar viene desde dentro

   La medicina occidental trata la salud desde fuera hacia dentro, a través de medicinas y tratamientos quirúrgicos. Sin embargo, para la Chiropráctica, el bienestar y la salud son un fenómeno que se desarrolla desde dentro hacia fuera. La principal preocupación de Network Spinal Analisis (NSA) como técnica chiropráctica, es potenciar el nivel de autoconciencia aunando cuerpo y mente, para corregir interferencias y facilitar la fluidez de la información organizadora por todo el cuerpo. Mientras la mayoría de las técnicas chiroprácticas se dirigen a vértebras específicas, NSA se dirige a los patrones de tensión y distorsión en el cuerpo/mente, que crean una desconexión entre cerebro y cuerpo. Es esta desconexión la que se manifiesta a menudo como malestar y falta de salud.

Sobre los patrones

   La vida hoy en día es mucho más compleja que hace cien años. A lo largo de la vida, desde el propio nacimiento, estamos expuestos diariamente a todo tipo de estrés: físico, químico, mental y emocional.

   El estrés físico puede ser causado por algún accidente, caída o mal movimiento, así como por malas posturas o movimientos repetitivos. Por su parte, el estrés químico proviene de todo lo que nos entra en el cuerpo a través de alimentos, medicamentos, bebidas y cigarrillos. El estrés mental es todo lo que nos afecta mental o emocionalmente, como el estrés asociado con los problemas de trabajo, familiares, disgustos o la pérdida de un ser querido.

   La respuesta del cuerpo a estos factores de estrés es crear patrones de tensión y distorsión basados en la reacción defensiva de «luchar o huir». El cuerpo va reaccionando cada día de cara a las fuentes de estrés que le rodean -trabajo, familia, economía, estilo de vida, etc.- Con el tiempo, estos patrones se quedan fijos y las personas no se dan cuenta de su existencia. La técnica Network Spinal Analysis ayuda a que las personas se den cuenta de estas interferencias y a que puedan corregirlas.

Adaptabilidad

   Tres propiedades básicas de la vida gobiernan la existencia de todos los seres vivos, desde las bacterias hasta las ballenas: son las habilidades de percibir el entorno (externo o interno), procesar la información recibida y responder. Cuanto mejor se realicen estas tres habilidades, mayor éxito o bienestar se tendrá en la vida. Cuando percibes el ambiente que te rodea puedes responder a él; esta es una propiedad importante de la vida, ya que te hace más fuerte. Un carpintero, por ejemplo, que trabaja con sus manos todos los días, ve cómo éstas se fortalecen con el esfuerzo diario. La vida animada se fortalece con el esfuerzo, mientras que los objetos inanimados se gastan.

   Otra propiedad de la vida es la adaptación. Los organismos vivos evolucionan con el cambio, mientras que los objetos inanimados resisten el cambio. Todos los organismos vivos tienen la habilidad de afectar a su medio ambiente, mientras que éste afecta a los objetos inanimados. «La función de la Inteligencia Innata es crear la adaptabilidad que utilizará el cuerpo para el cuerpo», y nuestro trabajo es hacer que la vitalidad funcione al cien por cien.

Técnica

   Los patrones de tensión del cuerpo/mente se corrigen manualmente, sin cirugía ni medicamentos, por medio del ajuste chiropráctico. Aplicando ligeros contactos sobre el sacro o el cuello, el practicante de Network Spinal Analysis da información muy precisa al cerebro del paciente sobre el estado actual de los patrones de tensión y distorsión en su cuerpo/mente. Su cuerpo responde a la información aportada por los contactos, generando reflejos innatos del cuerpo que potencian su propia auto percepción y la corrección de estos patrones. Más que una terapia, NSA es una enseñanza que ayuda a las personas a reconocer y corregir patrones de tensión y distorsión en su cuerpo-mente, patrones que impiden el buen funcionamiento del organismo y pueden afectar cualquier aspecto de la vida tanto físico, como anímico o emocional.

Los reflejos

   El cuerpo responde a los contactos con los siguientes reflejos innatos en forma de ola: la Ola Respiratoria y la Ola Somato-psíquica. La Ola Respiratoria es una respiración profunda que comienza en el sacro subiendo por toda la columna hasta el cráneo. El cerebro utiliza la respiración por dos razones: primero, para hacer un inventario, y segundo, para redistribuir energía y tensión dentro de los distintos sub-sistemas del organismo. Al hacer esto, la Inteligencia Innata, que es la ley de la organización, coordina las fuerzas y materias dentro del organismo para mantenerlo activamente organizado, uniendo lo que ya existe, dándole nuevas propiedades, y, por consiguiente, potenciando la capacidad natural para adaptarse al medio y para mantenerse sano. La Ola Somato-psíquica trabaja de la misma manera, utilizando una ola de movimiento y estiramiento, también a lo largo de la columna entre el sacro y el cráneo. Los movimientos corrigen a un nivel aún más profundo los patrones no aptos del cuerpo/mente.

Qué esperar

   Los resultados de los cuidados de Network Spinal Analysis, han sido estudiados por los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California. Aunque cada persona es un mundo, los científicos encontraron que de las 2.800 personas que participaron en el estudio, casi todas notaron mejoría en la mayoría de los parámetros de bienestar y calidad de vida estudiados. Más sorprendente aún es el hecho de que no había límite en la mejoría notada: cada año las personas se encontraron mejor que el año anterior, durante los tres años que hicieron el estudio. Para los practicantes de esta profesión sanitaria, la principal preocupación es aumentar la calidad de la salud, ayudando a las personas a tomar un rol activo en su estado de bienestar, potenciando el equilibrio natural y el ideal clásico: Mens sana in corpore sano.

 

 David K. Biddle, D.C.